Síntesis sobre los aspectos más relevantes de las conferencia sobre el SIUSS.
Esta conferencia tiene como objetivo informar a los futuros trabajadores sociales acerca de una herramienta utilizada por estos profesionales conocidos como “SIUSS”.
En primer lugar la persona que da esta conferencia comienza diciendo que esta herramienta solo lo pueden usar los trabajadores sociales, y que si no tienes esta profesión nunca podrás acceder a ella.
Este comienza diciendo que el objetivo es comprender el sentido, la utilidad y la estrategia que se encuentran detrás del SIUSS, esto es importante porque es algo que se utiliza desde hace aproximadamente unos diez años, pero que ha costado mucho tiempo que se utilice que ya que no había un gran conocimiento acerca de esta herramienta.
También expone a los alumnos que el SIUSS no es más que una aplicación o transformación en nueva tecnología algo muy conocido dentro del ámbito del trabajo social como es la ficha social, que se basa en la recogida de los primeros datos del usuario y también recoge la demanda y el transcurso de intervención y finalización del caso. Por lo tanto el SIUSS supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumentos de trabajo empleado para la recogida de datos del usuario en servicios sociales.
Esta herramienta se creó con una doble finalidad, por un lado nos encontramos con un mayor conocimiento de las características y perfil de los usuarios, y por otro lado, nos posibilita la evaluación del sistema y facilita la planificación de la actuación.
Realmente este sistema fue diseñado para la utilización en las unidades de trabajo social de los centros de servicios sociales para ser cumplimentado por los trabajadores sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con el objetivo de registrar las intervenciones profesionales como respuesta a las demandas de los usuarios y grupos.
Debemos destacar que el uso de las nuevas tecnologías nos permite gestionar y optimizar toda la información, esto nos sirve para que los demás sepan todo lo que hacemos, para realizar un análisis de nuestra organización y también para llevar estos datos al exterior ya que si esto no se hace no conseguiremos los resultados objetivos.
Una vez que se habla de manera general de esta herramienta, la persona que está exponiendo esto comienza hablar sobre algunas partes del programa.
Comienza diciendo que es una herramienta de ámbito nacional, que se desarrolló desde 1984, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Esta herramienta está compuesta por cuatro partes: nos encontramos con las UTS (Unidades de trabajo social), que se ha diseñado para la utilización del trabajador social y en el conjunto del programa sería a nivel de toma de decisiones. En segundo lugar nos encontramos con los centros de servicios sociales, que reciben la información de la UTS para sus propias explotaciones y define las UTS y sus zonas. En tercer lugar se encuentran las comunidades autónomas, estas reciben los datos de los centros de servicios sociales para sus propias explotaciones, y define la estructura de los centros y sectores de territorios. Y finalmente nos encontramos con el ministerio, que también recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Estos datos van descendiendo y una vez que se tratan son devueltos de manera ascendente para que finalmente se conviertan en datos estadísticos.
Hay que resaltar que actualmente se encuentra ya disponible la versión 4, pero que poco a vamos avanzando hacia la 5, pero no debemos olvidar que en algunas poblaciones (como es el caso de Sevilla), nos encontramos actualmente con la versión 3,8. Para avanzar en el cambio y llegar al 5, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sometió a un cambio al 5, manteniendo las funciones de las versiones anteriores pero introduciendo la tecnología web bajo la plataforma tecnológica del ministerio, por tanto se está pasando de una base de datos local a una web centralizada.
Esta nueva versión consta de una parte troncal, que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en distintos bloques:
1. Usuarios
2. Demanda
3. Valoración
4. Recursos idóneos y aplicados
El desarrollo de tres módulos conectados con la parte principal:
1. Módulo de ayuda a domicilio
2. Módulo de maltrato infantil
3. Módulo de violencia de género
La estructura actual se caracteriza porque tiene una agenda de citas previas que se encuentran vinculadas al módulo central de SIUSS.
Como ya sabemos tratamos con datos muy personales y por lo tanto los debemos preservar a toda costa y no revelar ningún dato de carácter privado, por lo tanto esta herramienta es muy útil ya que ninguna persona ajena puede acceder a ellos, por lo tanto nadie puede conocer estos datos.
La versión 4 y web se adaptan a la metodología de trabajo de grupos interdisciplinares, ahora cualquier profesional del centro puede acceder a los datos, pero no pueden acceder como gestor, es decir, no tienen la capacidad de poder cambiar estos datos ya que estas personas acceden como consulta, pueden ver los datos más relevantes e importantes pero no pueden hacer ningún tipo de modificaciones ya que esto depende del trabajador social.
Poco a poco se fue incorporando el trabajo en red, ya que esto facilita la utilización de la misma a los profesionales del centro desde su puesto de trabajo, y esto te permita poder acceder a estos datos desde cualquier ordenador, sin necesidad de estar en tu despacho. Esto implica una organización diferente que establezca la forma de acceso y generación de los correspondientes permisos en función de las necesidades del puesto de trabajo que desempeñas, ya que se crean diferentes tipos de usuarios cuya estructura tiene diferentes funciones y utilidades como:
1. Usuario-Administrador
2. Usuario de exploración…
Debemos destacar que el trabajador social es el que lleva acabo la gestión del expediente, por lo tanto es el que está capacitado para poder cambiar los datos, para recoger más información o eliminar datos en el caso de que ya no sean necesarios.
A la hora de enfrentarnos a una persona y comenzar una intervención debemos recordar que hay una serie de datos que debemos recoger, entre ellos destacan:
1. Datos del usuario
2. Datos socio-familiares
3. Datos del hábitat
4. Intervención social:
- Demanda
- Valoración
- Recursos idóneos
- Recursos aplicados
También hay que destacar que aparte de todos los módulos que existen, hay uno que es el denominado “módulo complementario”, que se caracteriza porque en él nos encontramos el registro de dirección que alude a los usuarios que van a los servicios sociales sin un objetivo claro, o sí que lo tienen pero no se deciden a comunicar sus problemas. Esto también nos permite introducir el tipo de demanda, el de atención prestada y las observaciones en el caso de que sea necesario. La gestión de expedientes nos permite ir completando la información que puede ser registrada acerca de los usuarios.
Para finalizar la explicación del SIUSS debemos decir que también nos permite recoger la información de nuestra intervención y por lo tanto esto implica la valoración social, el registro de la demanda planteada, los recursos aplicables, la planificación y la exploración de los datos.
Beneficios y prejuicios del uso de la herramienta para el Trabajo Social.
Esta herramienta se rechazaba ya que no estábamos acostumbrados a tratar con un ordenador al lado, y tampoco veían los trabajadores sociales la introducción de datos con estos sistemas ya que ellos establecían que este trabajo no les correspondía a ellos, ya que su labor se basaba en ayudar a las personas y estar en la calle, en lugar de estar en una oficina cerrada introduciendo datos en un ordenador.
Hay que destacar que la formación acerca de esta herramienta requiere de mucho tiempo.
En cuanto a los beneficios son:
- Facilitar la gestión diaria
- Homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales
- Construir un instrumento de ayuda para acreditar la tarea de profesionales
- Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos
- Información fiable y contrastada, necesaria para la toma de decisiones
- Transferencia de información entre las diferentes administraciones y coordinación para la acción
- No necesita nueva información al mantenerse la funcionalidad de la versión 4
- Soporta distintos navegadores, sistemas operativos y configuración
- Sin instalación previa ni espacio en el disco
- Actualizaciones automáticas
- Proceso participativo y formación por parte del Ministerio.
Valoración personal justificada del contenido de la conferencia.
A mi parecer creo que esta conferencia, aparte de servir para informar a los que en un futuro vamos a necesitar esta herramienta tan importante como es el SIUSS, es interesante y breve, de manera que no llega a ser algo pesado.
En el tiempo que dura abarca los aspectos más importante de esta, ya que te comenta como ha surgido, te da una explicación breve acerca de esta herramienta, al igual que te habla de los numerosos beneficios al igual que de los prejuicios, también te habla de las partes del programa mediante fotografías ya que no es posible acceder a este programa debido a que es exclusivo de los profesionales del trabajo social, pero aun así te explican de manera detallada cada parte y de lo que consta. De la misma manera que te habla de las versiones que hay actualmente disponible, de los tipos de usuarios…
No hay comentarios:
Publicar un comentario